Terrasse du café le soir, Vincent van Gogh

“Los grandes cafés llenos de gente rebosaban sobre la acera, mostrando su público de bebedores bajo la luz brillante y cruda de los escaparates iluminados”.

El estilo de esta pintura es único para el postimpresionista Van Gogh, por sus colores cálidos y la profundidad de la perspectiva. Ésta es la primera pintura en la cual Vincent utilizó fondos estrellados.  

El origen de este cuadro lo conocemos a través de una carta que le escribió Vincent Van Gogh a su hermana Willemie en septiembre de 1888. En ella, le decía que se había propuesto un nuevo reto artístico: pintar una noche estrellada sin recurrir a los típicos puntitos blancos y al fondo negro azulado. En el cuadro vemos representada la escena de una calurosa noche de verano, una noche estrellada en la que la gente se reúne para beber en la terraza del Café, (en aquel entonces se llamaba “Café Terrace” y más tarde, se renombró como “Café Van Gogh”) bajo un farol de gas que lo inunda todo con su luz amarillenta, como si de un escaparate se tratase. La escena tiene lugar en la plaza Forum de Arlés. 


Fotografía de la plaza Forum de Arlés, con el Café van Gogh al fondo.

Para pintar esta obra, Vincent se sintió inspirado en el cuadro “La Avenida de Clichy, a las cinco de la tarde” (1887), obra de su amigo, el pintor Louis Anquetin (1861-1932), al que había conocido en el taller del pintor Cormon durante su estancia en París. El cuadro de Anquetin está realizado siguiendo un nuevo estilo pictórico, el “Cloisonnismo”, cuyas bases habían sido sentadas por el propio Anquetin y por el pintor Emile Bernard (1868-1941), gran amigo de Vincent. 

"Avenue  de Clichy" (Louis Anquetin)

Comentarios

Entradas populares